Un país pintado de verde

El Perú es un país verde. Ocupa el cuarto lugar en bosques tropicales y el noveno en superficie forestal. Sus bosques abarcan más del 60% de su territorio, conviertiéndolo en uno de los lugares más biodiversos del planeta.

El 1 de setiembre se celebró el Día del Árbol, una fecha que resalta esta riqueza natural del Perú: es hogar de miles de especies que son bancos mundiales de diversidad biológica, esenciales para el desarrollo sostenible.

En el Abecedario climático peruano se explora este ecosistema a través de historias y conceptos. Palabras como forestación, legado o vertical —solo por mencionar algunas— hacen eco de su importancia en la vida de millones de peruanos y la necesidad de su conservación.

Por ejemplo, en “forestación”, se narra la historia de una comunidad asháninca que encontró una oportunidad en medio de la emergencia climática global, al dedicarse a sembrar con la mirada puesta en sus futuras generaciones. En “legado”, se cuenta cómo un grupo de niños de una etnia en la selva se organiza para proteger su bosque de la tala ilegal. Y en “vertical”, sobre la gran capacidad de los árboles de la Amazonía para liberar vapor de agua, favoreciendo a la formación de nubes.

El libro nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad de preservar los tesoros naturales que definen al Perú. Cada palabra es un recordatorio de que proteger nuestros bosques es más que una acción; es un legado que debemos construir y mantener.

El Abecedario climático peruano, publicado por Penguin Random House, se encuentra disponible en las principales librerías del país. Para obtenerlo, ingrese aquí.

Imagen por defecto
Redaccion Apacheta

Deja un comentario