|
Más que un libro secuencial, el Abecedario climático peruano es un mapa que te muestra los distintos ángulos de un país que enfrenta el desafío climático. Es una colección de 112 palabras que presentan historias en un lenguaje cercano y sencillo de esta lucha librada en las zonas más remotas del Perú.
En este libro no hay solo un camino para comenzar a explorarlo, como lo menciona la periodista Sonaly Tuesta, quien comparte su experiencia. “Si bien puede leerse de la A hasta la Z, creo que es mejor tener atajos y usar los conectores para trasladarte al texto que te ayudará a tener mayor información con otro término o imagen”.
De igual forma, destaca el uso de los QR, que enlazan vídeos cortos con información relacionada con las palabras. “Así la lectura ya no es plana, sino te involucra en acciones que hacen de este libro una pieza diferente”, explica la periodista.
Para el autor del libro, Xabier Díaz de Cerio, el abecedario puede leerse de manera alfabética o buscando nuevas conexiones entre las palabras y que estas, a su vez, generen historias espontáneas. “Comencemos, por ejemplo, por la palabra quinua, para después pasar a gastronomía y de ahí experimentación. Luego a transmisión de conocimiento, yachachiq, familia, semillas. Y así, sin pretenderlo, nos habremos asomado a catorce mil años de alimentación en uno de los centros de origen de la agricultura en el planeta”, detalla el autor.
El Abecedario climático peruano ofrece un universo de palabras minuciosamente seleccionadas para contar historias ambientales. Es una “ruta zigzagueante”, describe Sonaly Tuesta. “Cómo si recorreríamos el campo para enseñarle al agua cómo debe llegar a los campos o a la andenería milenaria de Andamarca”, concluye la periodista.
El Abecedario climático peruano, publicado por Penguin Random House, se encuentra disponible en las principales librerías del país. Para obtenerlo, ingrese aquí.