Embajadores del papel

Solidaridad. La palabra era sencilla pero contundente. En marzo de 2006, la solidaridad empezó a jugar un papel decisivo en esta historia. Para esos momentos, nadie en Kimberly-Clark Perú se imaginaba aún los alcances que podría llegar a tener una campaña que, basándose en el reciclaje de papel, ayudaría a los niños con Síndrome de Down del programa de preescolaridad de la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades). El primer paso que dio Kimberly-Clark Perú fue convocar a empresas de la capital para que recolectaran papel usado y lo intercambiaran por becas de estudio: por cada 1,6 toneladas de papel acopiado, Kimberly-Clark Perú otorgaría una beca para un pequeño de Fundades. Aquella campaña llevó como nombre El nuevo papel de la Solidaridad. La palabra era sencilla pero contundente. Tan contundente que empezó a tener mucho éxito.

Dina Páucar, “La Diosa Hermosa del Amor”, quien tiene diecisiete álbumes, una docena de canciones que han sido sensación en las radios y cientos de miles de discos vendidos, cumplió su papel como Embajadora presentándose con sus polleras diseñadas enteramente de papel en un concierto en Los Portales de Huayabamba, en el distrito de Los Olivos.

Los primeros tachos tenían una capacidad de 20 kilos. Cada vez más empresas apoyaban. Y cada vez también todas daban más papel. Montañas y montañas de papel se reciclaban para transformarse nuevamente en materia prima, pero, sobre todo, en ayuda social directa. Tal fue la acogida de las empresas que, en el 2008, se tuvieron que fabricar contenedores que duplicaran el volumen de lo recolectado. Poco después de dos años de trabajo y muchas toneladas de papel, la campaña benefició a 34 niños en edad preescolar.

Nolberto Solano, Óscar Ibáñez y José Soto saben que en Europa no solo se encuentran las ligas de fútbol más competitivas e importantes del mundo, sino también las políticas de cuidado del ambiente más serias. Saben que el reciclaje trae muchos beneficios. Por esto no dudaron en ser parte de Recíclame, cumple TU papel. Ellos están convencidos de que al reciclar un país puede ganar uno de sus partidos más importantes: garantizar el bienestar de sus futuras generaciones.

Los resultados sobrepasaron las expectativas de Kimberly-Clark Perú y la empresa apostó por un compromiso mayor. A inicios de 2009, El Nuevo Papel de la Solidaridad multiplicó sus ambiciones y se convirtió en Recíclame, cumple TU papel. La solidaridad, claramente, seguiría presente.


Recíclame, firmó convenios con las principales cadenas de supermercados e instaló sus contenedores en casi sesenta establecimientos de la capital. Mientras que lo recolectado en los supermercados Wong y Metro se dirigió a los niños de Fundades, el papel acopiado en Plaza Vea y Vivanda se destinó a Aldeas Infantiles SOS. Gracias a estos convenios, la campaña recibió el papel reciclado de miles de personas. Gente anónima que contribuyó a que Recíclame, poco a poco, se volviera más y más conocido.

Grupo 5, una de las agrupaciones musicales más famosas del país, se unió también a la campaña. Su director general, Elmer Yaipén, junto con Pedro Loli, Toño Sosaya y Manuel Sánchez vistieron sacos de papel inspirados en los grupos musicales de los años cincuenta como nuevos Embajadores de Recíclame, cumple TU papel.

Diversos personajes públicos apoyaron a Recíclame. Fueron Embajadores de la campaña, desde el prestigioso escritor Mario Vargas Llosa hasta la ganadora del Grammy Latino Susana Baca. Desde el ministro del Ambiente hasta la conductora de televisión Gisela Valcárcel. Todos, en sus diferentes espacios, vistieron trajes de papel confeccionados por jóvenes diseñadores peruanos. El aporte de ellos ayudó a que la campaña tuviera una mayor exposición en los medios.

Marco Zunino regresó de New York luego de siete años y empezó a grabar una telenovela en Lima. Entonces se dio con una montaña de papel utilizado en un argumento de 130 capítulos. Estudiar un guión puede significar aprender un personaje, pero también contribuir a aniquilar el medio ambiente, pensó. Gracias a la campaña, recicla papel de forma sencilla y, además, ayudando a los niños de Fundades y Aldeas Infantiles SOS.

Recíclame es una prueba de que la solidaridad puede ser una gran motivación. Reciclando no sólo se salvaguarda el futuro de las próximas generaciones, sino que –a través de Recíclame− se realiza una ayuda social directa. Hasta ese entonces eran parte de esta campaña 18 embajadores, 460 empresas y cientos de personas que se acercaban hasta los supermercados impulsadas por las ganas de ayudar a otros. Recíclame, no deja de crecer.


Una historia de la campaña Recíclame, Cumple TU Papel, elaborada por Fábrica de Ideas. Fue publicada por Kimberly-Clark Perú en el 2010.

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Redaccion Apacheta

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