|
Imagina un libro que te transporte a un ambiente de historias inspiradoras. El Abecedario climático peruano presenta 112 palabras que transmiten resiliencia, esfuerzo, empatía y responsabilidad con el ambiente.
Aquí encontrarás a héroes anónimos que, desde sus trincheras cotidianas, libran una batalla por la supervivencia del planeta. Son personas que no se rindieron ante la inmensidad del desafío climático, y han convertido sus voces en ecos resonantes que piden proteger sus tierras, salvaguardar sus bosques y poner en valor sus conocimientos ancestrales.
“Conocerás a un coleccionista de papas que tiene instalado su laboratorio, no en San Isidro o La Molina, sino entre inaccesibles andenes huanuqueños. Fausto Blas, Licenciado en la universidad de la vida, ha identificado las siete variedades nativas resilientes a la emergencia climática y que nos alimentarán cuando otras plantas fracasen”, nos comenta el autor del libro, Xabier Díaz de Cerio, en una carta dirigida a “un país invisible”. También dice que durante la lectura “podremos sentarnos junto a un importantísimo nobel de literatura y a la orgullosa ganadora del premio Goldman, considerado el nobel verde”.
Cada página de este libro te invita a sumergirte en sus vivencias, a sentir sus anhelos y a ser testigo de su incansable labor. Por ello, Sonaly Tuesta expresa que se está ante un libro que conecta y nos enseña que la cosmovisión andina es integradora. “Y desde esa mirada, nos enseña que la chacra es nuestra madre y el maíz nuestro hermano a quien tenemos que cuidar”, anota. El libro nos cuenta que Celedonia es la maestra del maíz y Faustino el criador de papas. “Ella enseña a los más jóvenes para que el legado continúe y él siembra combinando variedades para engañar a la helada”, señala.
Te conmoverás, además, como el escritor Gustavo Rodríguez, con las historias de comunidades indígenas que protegen con alegría sus bosques ancestrales, de agricultores que reinventan sus prácticas para adaptarse a un mundo en constante transformación y de jóvenes que alzan su voz para exigir un futuro más verde.
“Este libro también amplía la frontera del conocimiento; que los apus no solo son montañas venerables por el agua que almacenan, sino que también son los espíritus protectores que dan vida a los valles que resbalan de sus laderas; de mi sorpresa en la D de desafío al enterarme de que nuestro país tiene más horas de sol que Brasil o Argentina, y que podrían ser mejor aprovechadas mediante centrales solares”, expresa el escritor.
Y es que más que un abecedario, este libro es un llamado a la acción, una invitación a una cruzada por un planeta más sostenible. Es un recordatorio de que cada uno tiene el poder de marcar la diferencia y convertirse en protagonistas del cambio que necesitamos.
El Abecedario Climático Peruano, publicado por Penguin Random House, se encuentra disponible en las principales librerías del país. Para conseguirlo, ingrese aquí.