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Bitácora de Viaje
En APACHETA queremos compartir los hallazgos de nuestros proyectos de comunicación, trabajos en los que constantemente hemos utilizado ‘el método Fábrica’ (de Ideas), el cual busca establecer puentes entre dos territorios complementarios: el discurso científico y el lenguaje divulgativo.
Hemos recorrido, en simultáneo, por este extenso territorio llamado ‘Perú’ y por el del periodismo, atravesado por una infinidad de caminos que aún estamos por descubrir. Diez rutas han sido nuestra ‘Cruz del Sur’, nuestra inspiración en el intento de comprender y acercarnos a la sabiduría de sus gentes, porque, en el fondo, entender a los demás es la mejor manera de entendernos a nosotros mismos.
10 rutas
1- PONER ROSTRO A LA INFORMACIÓN
La comunciación es un proceso en el que dos o más personas se relacionan, tratan de comprenderse o incluso influir. Con la comunicación intentamos transmitir nuestras ideas, experiencias y cultura a través de eso que llamamos ‘información’ y, claro, también nos vinculamos emocionalmente con los demás al expresar nuestros sentimientos. En cada proyecto relacionado con los desafíos ambientales nos hemos preguntado a quiénes afecta el cambio climático, quiénes promueven buenas prácticas o quiénes las aplican. De esta manera hemos perfeccionado nuestro estilo de comunciación verbal y no verbal, combinando el poder de las palabras con el de las imágenes. Y también hemos aprendido a comunicarlo con coherencia.
2- MANEJO DE FUENTES INFORMATIVAS
Procuramos que nuestras historias estén siempre apoyadas en muchas voces porque así nos resulta más sencillo acercarnos a aquello que llamamos ‘esa verdad compartida’ por un grupo de protagonistas. Contrastar los datos, la información y el conocimiento a través de diferentes testimonios nos ha permitido escribir con mayores certezas. La consulta de fuentes secundarias como estadísticas, archivos periodísticos, materiales bibliográficos o informes y documentos públicos nos ha permitido completar vacíos, contextualizar mejor la información y poner en valor las soluciones ambientales narradas.
3- TRABAJO DE CAMPO
Primer día del primer ciclo de la facultad de periodismo: “la información es cara, los rumores baratos” y “una redacción vacía es una redacción que trabaja”. Con estas dos máximas hemos llegado hasta los rincones más remotos del Perú, lugares donde buscar información de calidad. Ésta es el insumo principal de nuestras historias y para obtenerla hemos viajado hasta los lugares donde suceden las cosas. Con nuestros cinco sentidos activados hemos estado en algunas zonas remotas que no aparecen en los mapas, visitado ciudades y conocido comunidades de la costa, sierra y selva del país. En diez años hemos pintado más de 150 puntos sobre el mapa, finalmente para descubrir que el primer y el último paso de cada viaje se han producido en nuestro interior.
4- ESTILOS PERIODÍSTICOS
Los manuales clásicos de periodismo señalan que los géneros periodísticos derivan de los literarios y sirven para informar sobre los hechos que acontecen a diario, interpretarlos, o ambas cosas a la vez. Sin embargo, creemos que las fronteras entre la noticia, la crónica, el reportaje o la entrevista se han difuminado. Nos gusta utilizar un concepto que viaja más hacia lo que consideramos la esencia: los estilos periodísticos. La combinación de la exposición, la descripción, la narración y la argumentación nos permite regular la información y, tras un análisis de nuestros contenidos —textuales o visuales—, llegar a la conclusión de lo que les sobra o les falta.
5- LA ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
La información puede ser muy dúctil y adquirir diferentes formas de expresión. En comunicación se menciona mucho el concepto ‘contenido líquido’ para resaltar una de las virturdes que tiene la información cuando es producida con calidad. De la misma manera que un líquido adquiere diferentes formas según el objeto donde sea vertido, la información también se adapta sin perder su esencia para lograr resultados sorprendentes. La experiencia al abrir una publicación o navegar por una página web no es fruto de la casualidad sino de un trabajo minucioso que consiste en colocar cada elemento en el mejor lugar posible. Y todo comienza al provocar una tormenta de ideas que estimule el análisis en equipo.
6- EL PENSAMIENTO FUERA DE LA CAJA
Tomamos riesgos creativos cuando creemos que es necesario introducir cambios en proyectos con una energía diferente. Creemos que la innovación en el campo de la comunicación consiste en cambiar ‘el chip’ para observar las cosas desde otro ángulo, ordenar y conectar la información de manera diferente para encontrar nuevos significados. Así sucedió con el proyecto “Arpilleras de la biodiversidad”, cuando sumamos al equipo creativo a 16 artesanas integrantes de una asociación para que transformaran con su experiencia nuestros diseños gráficos en una gran arpillera, tejida y bordada, que pudiera ser exhibida en un espacio expositivo de gran afluencia de público. La información visual convertida a una infografía experimentó, con el trabajo de las artesanas, una segunda transformación que sofisticó la propuesta y multiplicó exponencialmente su atractivo inicial.
7- FOTOGRAFÍA
El uso de las fotografías nos ha permitido tener una representación de las diferentes realidades que hemos querido entender. Nuestras imágenes sobrepasan su valor documental y se fortalecen en la relación que los fotógrafos establecen con las personas, su entorno y sus circunstancias. Para clasificar nuestra producción hemos desarrollado tres conceptos —ALTITUD, ACTITUD, APTITUD —, donde el primero es el hilo conductor entre los paisajes de la costa, sierra y selva; el segundo se centra en las personas, en los retratos de quienes los habitan y, finalmente, la aptitud reconoce el aporte de sus conocimientos y sus acciones frente al desafío climático actual.
8- INFOGRAFÍA
¿Hay alguien que haya visto el calentamiento global? ¿Cómo unos rayos ingresan a la atmósfera, rebotan en la superficie terrestre y al chocar contra la capa de gases de efecto invernadero elevan la temperatura del planeta? Vemos sus efectos, pero no el fenómeno en sí. Quizás una de las principales virtudes de esta herramienta sea hacer magia: hacer visible lo que permanece invisible a nuestros ojos. La infografía convierte un tipo de información en propuestas visuales de alto impacto y recordación. Las imágenes construidas son producto de investigación, análisis e interpretación de los datos con resultados informativos y estéticos únicos. Fondo y forma se alían para lograr propuestas de comunicación sencillas sobre conceptos complejos.
9- DISEÑO GRÁFICO
No es maquillaje, no empaqueta los contenidos y los pone bonitos. El diseño gráfico tiene voz propia y contribuye de manera activa a construir un puente entre el fondo y la forma. Ofrece a través de un lenguaje propio una interpretación de la realidad y facilita el acceso a la información de una manera estética y eficiente. Al mismo tiempo que organiza los elementos, los jerarquiza y los pone en valor, consigue profundizar en su propia expresividad y carácter. Todo lo diseñado se mueve dentro de una cultura visual determinada y, en ese sentido, el Perú es una potencia mundial. No hay más que observar con admiración un textil andino, una cerámica amazónica o una pieza de orfebrería producida hace miles de años.
10- EL DISCURSO CIENTÍFICO VS. EL LENGUAJE DE DIVULGACIÓN
La ciencia se transmite en un alto porcentaje de los casos con conceptos muy concretos y el principal objetivo de la divulgación es encontrar palabras y recursos de la lengua general que puedan dotar de sentido los conceptos concretos que se deben transmitir. La ciencia es un asunto de todos y es necesario que sea de dominio público porque forma parte de la cultura. Tiene un amplio y profundo sentido social que debe hacerse efectivo. Para lograrlo se requiere más actitud científica por parte de los ciudadanos y una particiación activa en las preocupaciones de la vida cotidiana por parte de los investigadores. El libro de los Elementos intenta construir un puente entre ambos territorios, haciendo un esfuerzo por contextualizar los hechos y acercar los conceptos con un enfoque humanista.