Mucho más que cemento

El sueño se resume en una sola frase. “Queremos una Cotabambas con bienestar, que maneje bien sus recursos naturales y tenga una minería responsable”. Parece una quimera. Pero es el enfoque que Yuri Ortiz de Zevallos trata de dar a su gestión. Porque el distrito, antaño perfilado por cultivos a gran escala transformados ahora en chacras destinadas al autoconsumo, se encuentra amenazado por una minería informal in crescendo sin criterios de sostenibilidad ambiental que “solo busca la plata rápida, sin pensar en nada más”. Y el alcalde sabe que en este contexto es importante escuchar a todas las partes involucradas en el crecimiento de la zona. A fin de cuentas, el progreso es competencia de todos.


De momento su Plan de Desarrollo se está construyendo en base a lo que las autoridades locales y las organizaciones de base exponen en las asambleas de presupuesto participativo que se celebran en la municipalidad dos veces al año. En ellas se priorizan las diferentes propuestas según la respuesta a una sencilla pregunta: ¿quién se beneficia más con eso? “Y en ese sentido está claro que un Estadio Monumental o una piscina olímpica no están por encima de la instalación de los sistemas de riego por aspersión que sí son una necesidad preferente, pues ahorrarán mucha agua a los campesinos”, defiende convencido. El alcalde no quiere que Cotabambas sea uno más de esos distritos con carencias en educación y salud pero una enorme fuente en la avenida principal que solo usan una vez al año.

Ortiz de Zevallos trabaja de manera coordinada con el Proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac”, que desde 2011 da soporte agrícola a tres comunidades del distrito: Huarccoy, San Juan y Ccarancca. Juntos están tratando de revalorizar cultivos orgánicos que antes eran bandera de Cotabambas pero que poco a poco fueron cayendo en el olvido, como la papa nativa, la quinua, la kiwicha y la haba. “Hay un gran temor por parte de la población a cambiar de cultivos y a reorganizar la tierra para producir en superficies más grandes. Ellos siempre siembran maíz y papa nativa en chacras pequeñas. Probar otra cosa les da miedo”, comenta el regidor y campesino Teófilo Huarac.

Una barrera difícil de traspasar. Pero no imposible. Por eso él mismo ha decidido romper con el mito y dedicar una parte de la chacra que también trabaja (cuando se lo permite su labor municipal) a la quinua blanca. Cree que dando el ejemplo pueden ser muchos los que se animen a seguirle. Y está convencido de que este rico cultivo le traerá muchos beneficios, no solo nutricionales (aporta múltiples calorías, calcio, fósforo, hierro y zinc), sino también económicos (es un grano cada vez más cotizado en Lima). Mientras, al igual que el resto de la población, completa su dieta con productos como los fideos y el arroz que traen de Cusco.


El Proyecto y el Gobierno Municipal también han impulsado la creación de una Feria Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica anual cuya segunda edición se celebró el 26 de julio de 2012 en el Estadio de Cotabambas, con motivo de su aniversario (cuya fecha, en realidad, es el 19 de julio). Un gran evento en el que participaron las 11 comunidades que conforman el distrito para exhibir sus productos agrícolas (“las papas nativas más ricas”) y ganaderos, sus artesanías y sus platos típicos ante jurados conformados por importantes expertos de la zona que les otorgaron como premio dinero en efectivo, y en el caso de la categoría pecuaria, animales mejorados. Un cuy disfrazado del Cholo Cirilo fue, por unanimidad, el gran triunfador, a su vez, del ya emblemático “Cuy Fashion”, un particular desfile de modas en el que los animales menores desfilan vestidos de personajes conocidos, ya sean estos cantantes, artistas o políticos. El “Cholo Cirilo” compartió podio con un congénere que demostró ser el que mejor llevaba el traje típico cotabambino. ■


Crónica escrita por Carolina Martín –con fotografías de Antonio Escalante– que forma parte del libro Ecohéroes. Fue publicada por el MINAM en marzo del 2013.

Imagen por defecto
Redaccion Apacheta

Deja un comentario