Los agricultores del Valle del Sondondo todavía siembran sus campos utilizando técnicas de cultivo desarrolladas por sus antepasados, algunas de las cuales fueron recogidas de sus crónicas por Felipe Guamán Poma de Ayala.
Ellos manejan con soltura sus herramientas, limpian con esmero los canales que distribuyen el agua a lo largo de los andenes y diseminan las diferentes semillas, según marcan los ciclos agrícolas. Los conocimientos heredados de sus ancestros les permiten mantener de forma sostenible la exuberante variedad de plantas que proveen sus mesas de los alimentos más saludables.
Los textos que acompañan el calendario agrícola son extractos del libro Nueva Corónica y Buen Gobierno, de Felipe Guamán Poma de Ayala.
Raimundo Huamaní: “La chacra es nuestra madre y consideramos al maíz como un hermano pequeño o un hijo al que tenemos que cuidar. Si no sembráramos maíz es como si no estuviéramos vivos y por eso durante la cosecha todo se llena de una alegría especial”.
Segundina Quispe: “Los andenes son nuestra fuente de vida. Trabajar en ellos fomenta la minka y el ayni —dos formas de trabajo colectivo basadas en la reciprocidad— que todavía no se han perdido. El fruto de nuestras terrazas es un producto ecológico, sano y nutritivo y queremos que siga siendo el pan nuestro de cada día”.
Carmen Espinoza: “En los andenes transcurre nuestra vida desde que nacemos hasta que nos vamos de este mundo. Yo creo que desde la gestación ya estamos sacando hierbas. Todas las mujeres criamos nuestros hijos entre andenes; a los quince días de nacidos los cargamos en cunitas hechas de carrizo y los dejamos protegidos en una esquinita mientras hacemos nuestras labores”.
Celestino Flores: “Estoy orgulloso de estar rodeado de andenes y año tras año ver crecer el maíz en ellos. Para mi familia este cultivo es fundamental, porque del maíz no se pierde nada: el choclo es para nosotros y con la chala alimentamos el ganado”.
Roberto Oscco: “El agua es para nosotros la fuente de la vida. Por eso hemos comenzado a cosecharla a través de los canales antiguos y la construcción de pequeñas ccochas artificiales que nos aseguren su disfrute en la época seca”.
Un texto elaborado por Fábrica de Ideas, con fotografías de Enrique Castro-Mendívil, forma parte del proyecto Paisaje Cultural de la Humanidad Valle del Sondondo, producido por el PRODERN y la Cooperación Belga en colaboración con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura en 2014.