Cantos sí, quena no

Santiago Belisario tiene 52 años, y es de la etnia hunikuin, que habita las riberas de los ríos Purús y Curanja, en Ucayali. Esta mañana, muy temprano, Santiago canta como le enseñó su padre antes de morir. Y su voz se escuchará en las chacras durante la siembra del maní. Llamará al fruto. Y pedirá tanta producción que, al almacenar los mazos de maní, las lianas de las que cuelgan crujan por el peso.

Volverá a cantar. Será en la cosecha, para que las mujeres, al arrancar las plantas de la tierra, encuentren no diez, sino cien vainas en cada una.

Ni en la siembra, ni en la cosecha le acompañará la quena. Si alguien la toca, dicen, el maní se malogra.

Y cantará una tercera vez, en el mariri, esta vez junto a hombres y mujeres, durante todo un día y su noche, para celebrar la cosecha. Y volverán a llamar a los frutos. Y las mujeres que no quieran quedarse embarazadas, se taparán los oídos o correrán bien lejos. ■

Muchas de las casas de los hunikuin cuentan con un gigantesco tama tsaum, donde guardan cientos de mazos de maní.

Fragmento de un crónica escrita por Raúl M. Riebenbauer –con fotografías de Antonio Escalante– que forma parte del libro Lecciones de la tierra. Fue publicada por el MINAM y la COSUDE en agosto del 2015.

Imagen por defecto
Redaccion Apacheta

2 comentarios

  1. Un cultivo de la biodiversidad nativa como el maní en su ecosistema originario de amazonía. El atavismo expresado en el canto aprendido del padre para favorecer las cosechas. Las tradiciones como riqueza cultural entrelazadas con los generosos mazos de maní pendientes de la viga madre.
    Poco se ha promovido al maní peruano como calidades que proliferaron en los valles originarios hace miles de años, por ejemplo, los maníes de Ñanchoc (Cajamarca) y Paiján (La Libertad), antiguos valles del continente americano (dato de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arachis_hypogaea). Y supongo que en esas zonas se sigue cultivando y se elaboran derivados como las acuñas (palanquetas en México).
    Excelente trabajo de rescate y difusión!

    • Luis, muchas gracias por tu mensaje cargado de nueva información. Cada comentario es una valiosa piedra extra que ayuda a formar la gran apacheta de conocimiento que intentamos diseñar desde este proyecto de comunicación ambiental.

Deja un comentario