10 principios para un mejor futuro ambiental (II)

La segunda parte de esta entrega destaca la adopción de una visión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las recomendaciones de la OCDE. En el Perú se impulsa la sostenibilidad, la conciencia ambiental y se promueve una cultura de reciclaje, la participación ciudadana y ciudades ecoeficientes. Todo ello busca encaminar al país al liderazgo en prácticas ambientales y políticas sostenibles.

Fotografía: Mónica Suárez / PNUD Perú

6. LA CONSIGNA PLANETARIA
Todas nuestras acciones se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son parte de la Agenda 2030 que firmaron más de 193 países en el año 2015, y en la implementación de las recomendaciones ambientales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido, el país planteó dos ejes estratégicos, Perú Limpio y Perú Natural, los cuales buscan promover el desarrollo y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, la conservación del ambiente y crear conciencia en la población. Todo esto con el objetivo de impulsar el crecimiento verde, fomentar modelos de negocios sostenibles y establecer entornos con una sólida cultura ambiental.

Fotografía: Omar Lucas / PAGCC / MINAM

7. UNA GRAN CULTURA DE RECICLAJE
El desarrollo sostenible del Perú requiere de estrategias de prevención de la contaminación ambiental, que se aplican para el adecuado manejo de los residuos sólidos que se generan en las ciudades. El Ministerio del Ambiente trabaja para que los gobiernos locales y generadores de residuos desarrollen acciones de minimización de los residuos sólidos, de aprovechamiento y uso de residuos orgánicos e inorgánicos como materias primas para nuevos productos, a través de la promoción de cadenas de valor del reciclaje, y la disposición final segura en rellenos sanitarios.

Fotografía: Ministerio del Ambiente

8. LOS MÁS JÓVENES ALZAN LA VOZ
La participación ciudadana responsable con el ambiente es indispensable para mejorar la gestión ambiental y la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, logrando un Perú Limpio y un Perú Natural. Es por ello que el Estado peruano desarrolla acciones de educación ambiental, lideradas por el Ministerio del Ambiente, que se orientan a elevar la cultura y ciudadanía ambiental de todos los peruanos, principalmente la de los jóvenes, que mayoritariamente tienen un interés especial en prevenir y resolver los problemas ambientales actuales.

Fotografía: Enrique Cúneo / FDI

9. CIUDADES ECOEFICIENTES Y SALUDABLES
Cerca del 75 % de la población peruana vive en zonas urbanas. En este sentido, nuestras ciudades se encuentran cada día más expuestas a los efectos de las emisiones causadas por las industrias y el parque automotor, el deficiente manejo de residuos sólidos y descargas líquidas, además de las actividades humanas. La contaminación produce daños en el ambiente (flora, fauna y ecosistemas urbanos), pone en riesgo la salud de las personas y afecta el crecimiento económico. Al lograr una ciudad sostenible, se garantiza el derecho de las generaciones futuras de contar con recursos para la satisfacción de sus propias necesidades.

Fotografía: Carlos Ibarra / PROMPERÚ

10. PERÚ SOSTENIBLE
Se busca que el país sea un ejemplo de buenas prácticas ambientales y posea políticas nacionales de manera intersectorial y transversal para avanzar en el crecimiento verde. Que sea un Perú que planifica y ejecuta su desarrollo incorporando la dimensión ambiental, que tenga ciudades sostenibles con procesos industriales ecoeficientes y sea un país encaminado hacia una economía circular y de tecnologías limpias. De igual forma, mediante la puesta en valor de los ecosistemas y la biodiversidad, haya logrado no solo frenar la deforestación y la degradación de ecosistemas terrestres y marinos, sino asegurar medios de vida sostenibles para las comunidades que habitan en dichos entornos y, en general, para todos los peruanos y peruanas. ■


El texto forma parte de la publicación Perú. Conectados con la naturaleza. Fue presentada por el MINAM en enero del 2018.

Imagen por defecto
Redaccion Apacheta

Deja un comentario